Grandes Maestros de Ying Zhao Fan Zi > Chen Zi Zheng
 
Chen Zi Zheng el “Rey Águila” (1878-1933)
 
También conocido como Chen Ji Ping, nació en la aldea de Li Linzhuang, distrito Xiongxian de la provincia Hebei.  Liu Cheng You encontró en el pequeño Chen un digno sucesor para el sistema. Comenzó a enseñarle al cumplir los trece años y después de diez años de duro y continuo entrenamiento, Chen Zi Zheng ya estaba preparado para seguir su propio camino.
 
Para fortalecer su cuerpo trabajaba dos ejercicios diariamente. El primero consistía en mantenerse tendido sobre dos sillas, apoyando la parte de atrás de los pies en una silla y la cabeza en la otra, con un peso adicional en el centro de su cuerpo. El segundo ejercicio implicaba saltar desde el nivel del suelo a un poste situado a un metro de altura. Cabe observar que este segundo ejercicio es practicado hoy en día extensamente por los atletas del salto de longitud.

Chen Zi Zheng fue un gran luchador gracias al método de entrenamiento de Liu Cheng You. En el año 1900, durante la rebelión de los boxeadores, él lideró a la gente joven de su aldea en la batalla contra los opresores extranjeros. En 1913, su aldea fue atacada por un grupo de cinco bandidos y armado con una rama que cortó de un árbol, golpeó hasta que obligó a retroceder a tres de ellos mientras que los otros dos huyeron. En 1919 en Shanghai se enfrentó contra un gran luchador americano, que conocía a Chen por su reputación, éste le preguntó si podría defenderse sin utilizar sus técnicas de agarre y finalmente fue derrotado por las técnicas de piernas de Chen. En 1922  derrotó a un boxeador británico en medio asalto. El trofeo que recibió fue una pequeña espada indonesia grabada con el sello del “Rey del Wushu Chino”.
    
 
Se dice que Chen Zi Zheng nunca utilizó más de tres técnicas en un combate para vencer a su oponente. Además de ser un luchador magnífico también fue un gran maestro. Fue él quién más trabajó por dar a conocer el sistema a través de China, desde el área Norte hasta Hong Kong, y también por el Sudeste asiático.
 
Revisó el sistema de Garra de Águila y le dio su forma final. Recolectando las técnicas de Yue Fei SanShou y FanZi y unificándolas creó diez nuevos caminos (formas) que nombró “Shi Lu Xin Quan” y cincuenta maneras (técnicas) que contienen la esencia del sistema tradicional, llamado “Wu Shi Lu Lian Quan”.
Con ayuda de su estudiante Liu Feng Qi, escribió los libros “El arte de Ying Zhao”, “Cincuenta caminos del águila” y “Presentación concisa de Ying Zhao”. Chen también fue el responsable de enseñar el sistema de la garra del águila en la Asociación marcial más grande de Artes Marciales de su era, Jing Wu (Chin Woo). Por sus habilidades y su contribución al sistema se ganó el legítimo título de “El Rey Águila”.
 
En 1931, mientras estaba en su aldea natal, fue informado del brote de guerra entre China y Japón, así como de la invasión de Manchuria el 18 de septiembre de ese año. Después de esto cayó en una depresión y apenas quería salir de su casa. En la primavera de 1933 le fue descubierto un cáncer de estómago, el 12 de julio de ese año moría causando gran pesar a toda la comunidad de Artes Marciales de China.
< Volver