Grandes Maestros de Ying Zhao Fan Zi > Liu Shi Jun
 

 

Liu Shi Jun

Liu Shu Jun trató de impresionarle con su KUNGFU marcial, pero tan solo recibió una critica del monje: “Tu KUNGFU es realmente bueno pero le falta trabajo para enfrentarse a un combate real”. El joven Liu se sintió insultado y atacó al monje que con gran habilidad y sin apenas moverse lo neutralizó y derribó. Liu Shi Jun quedó muy impresionado por el arte del monje y comenzó así su entrenamiento del estilo de Garra de Águila.

Liu Shi Jun nació en la ciudad de Guzhuang distrito de Xiongxian en la provincia de Zhili. Nacido en una familia muy pobre, por lo que estuvo forzado a buscarse la vida desde muy joven. Comenzó a entrenar WUSHU muy joven y a los 20 años  ya tenía una gran habilidad. Trabajaba en un puesto de venta de frutas y verduras y, en el mismo lugar donde trabajaba, aprovechaba para entrenar. Fue a lo 20 años cuando conoció al monje Daoji. 

Daoji enseñó a Liu Shi Jun las “Nueve manos de Yue Fei” y se fue advirtiéndole a su alumno que ese arte que le había transmitido era único y deseándole que no dejara de practicarlo. Liu Shi Jun continúo su estudio del sistema con el monje Fa Cheng.

El Arte contenía DIAO, ZHUA, ZHOU, KAO, FEN JIN CUO GU y DIAN XUE BI QI (atrapar, agarrar, atacar con el codo, atacar con el antebrazo, romper huesos, para la sangre y estancar la energía).

Después de varios años de duro entrenamiento con Fa Cheng, Liu Shi Jun decidió viajar a Pekín para enseñar su arte. En estos años, principios del siglo XIX, se juntaron en Pekín los mejores luchadores de WUSHU que se enfrentaban en torneos para destacar su maestría. Sus victorias le hicieron famoso en el Norte de China y fue conocido como uno de los tres grandes luchadores de la capital junto con Yang Banghou (creador del estilo YANG de TAIJI QUAN) y Dong Lao Gong (creador del estilo BA GUA ZHANG).

Fue llamado para enseñar en el Palacio Imperial donde aplicó los métodos de entrenamiento que había aprendido. Solía pedir a sus alumnos que le atacaran o se defendieran cuando el aplicaba la técnica que quería enseñar, mostrando así toda su efectividad. Al poco tiempo los alumnos entendían la esencia de cada técnica, experimentándola en su propio cuerpo. Aquellos que temían ser golpeados o entrenar con contacto real, prefirieron no entrenar con Liu Shi Jun. Su método de entrenamiento formó grandes luchadores como: Ji De, Ji Xu, Xu Liu, Liu Xue Zheng, Li Zheng Sheng y Ge Bing. El famoso Liu De Kuan conocido por su dominio de la lanza, entrenó bajo su dirección. Después de unos años en Pekín, Liu Shi Jun regresó a su pueblo donde siguió enseñando a pesar de su avanzada edad.

Liu Shi Jun eligió a su nieto Liu Cheng You para transmitir sus conocimientos antes de su muerte a los 80 años. Dejando tras de si un gran trabajo, fue el primero en enseñar el estilo Garra de Águila de manera abierta extendiendo este sistema tradicional.
< Volver