Grandes Maestros de Ying Zhao Fan Zi > Guo Cheng Yao
 

Guo Cheng Yao

Guo Cheng Yao (también conocido como Guo Shu Tang) nació en el distrito Baiquan de la provincia Heilongjiang y fue uno de los más destacados alumnos del maestro Cheng Zi Zheng.

Guo comenzó su estudio de Garra de Águila (YING ZHAO FAN ZI) en 1915 en el primer instituto de la provincia de Heilongjiang, en el que Chen Zi Zheng enseñaba WUSHU. Su dedicación e interés por el conocimiento detrás de las técnicas convencieron al gran Maestro a aceptarlo como discípulo personal, y heredero de sus conocimientos.              

Desde niño, Guo Cheng Yao tenía un defecto en su pie derecho que le hacía tener problemas para caminar. Con la intención de mejorar su carencia y equilibrar su apoyo, ejercitó sus técnicas en la superficie de un lago helado. El maestro Chen, conocedor del problema, atacaba su pierna derecha durante la práctica, a cada oportunidad que tenía, obligándole a defenderse con ella hasta que llegó a ser más efectiva que la izquierda.

Justo después de su graduación Guo se encargó de enseñar WUSHU en el Instituto de districto. Tres años después volvió a su lugar de nacimiento donde, junto a You Shu Kong (otro estudiante de Chen Zi Zheng), perfeccionó su técnica.

En 1925 Guo viajó a la Capital del país con la misión de enseñar el estilo de Garra de Águila en las escuelas de artes marciales Bei Ping Guo Shu Guan, donde más adelante se convertiría en cabeza del 2º Equipo de WUSHU de Beijing. En 1928 en las rondas clasificatorias para representar a Beijing en el Torneo de Wushu Chino, Guo y el maestro Wan Lai Sheng (estilo natural) fueron los elegidos. Guo ganó todos los combates en los que participó en el campeonato. El más destacado fue contra el campeón de la provincia Jiang Su, el combate duró media hora, durante la cual, Guo solo intentó golpear a su oponente ocho veces. Al final de la pelea no podía sostenerse sobre sus piernas. Esta victoria particular dio a Guo mucha fama en el norte de China.

Su fuerza llegó a ser enorme, pasaba un vagón de 1.000 Kg sobre su antebrazo sin causarle daño aparente. Aparte de su gran eficacia en la lucha con manos vacías, Guo también era un maestro con la espada recta (JIAN). En un combate contra un famoso luchador de Shanghai llamado “El Rey de la Espada , se dice que Guo, tan rápido como un rayo,  desarmó a su oponente tres veces seguidas.

Junto con sus maestros You Shu Kong, Wang Bing Zhen, Ou Ji Xing y Guo Rui Ji, Guo escribió y publicó un libro llamado “Guía del estilo Garra de Águila”. En este libro presenta su punto de vista personal en Nei Gong (ejercicios internos) y Wai Gong (ejercicios externos). Manifestando gran apertura de mente también practicó TAI JI QUAN, BA GUA ZHANG y TONG BEI QUAN con intención de aumentar su habilidad en las artes marciales. Más adelante junto a You Shu Kong crearon el YUE SHI BA FAN ZHANG, un estilo de lucha que contiene los elementos más potentes de Garra de Águila combinados con aspectos de los estilos mencionados.  

Él también creó la forma LONG QUAN (puño del Dragón) y las formas de espada DUAN HONG JIAN (cortando el arco iris) y JI RI JIAN (espada contra los japoneses), ambas contienen efectivos movimientos y certeras técnicas.

 
Gran cuidador de la tradición de YING ZHAO FAN ZI, desafortunadamente este gran maestro murió joven, en Julio de 1941. Tuvo varios alumnos y pasó todo su conocimiento a su hijo mayor Guo Xian Ya, hermano mayor del maestro Guo Xian He.
 

 

 

 

< Volver