Grandes Maestros de Ying Zhao Fan Zi > Guo Xian Ya
 

Guo Xian Ya  

El maestro Guo Xian Ya nació en Baiquan en la provincia de Heilongjiang y fué el mayor de los hijos de Guo Cheng Yao. Comenzó su estudio del WUSHU dentro del estilo Garra de Águila (YING ZHAO FAN ZI), por primera vez en 1921, cuando su padre abandonó el Instituto de Heilongjiang, junto a su amigo You Shu Kong. A los ocho años Guo  Xian Ya fué aceptado como alumno de You (es una costumbre en las sociedades del WUSHU, como hijo, tener otro maestro que no sea su padre).

Después de acabar el Instituto viajó con su padre a Pekín, donde realizó sus exámenes y fue aceptado en la carrera de educación física en la Universidad de Pekín. Tan pronto se graduó empezó a enseñar WUSHU en la Escuela Normal de Pekín.

 

 

“cada estilo tiene su propia belleza y sus ventajas, pero lo más importante son los deseos que tengas de aprenderlo y lo duro trabajes en ello”
 (Guo Xian Ya).
  
El maestro Guo Xian Ya transmitió sus conocimientos a su hermano más joven Guo Xian He. Murió en 1964, a los 51 años.

Durante la guerra Chino-Japonesa y el nuevo orden político, el maestro Guo nunca dejó de practicar Garra de Águila, ni un día hubiera que descansara. Sus manos eran tan rápidas en sus agarres que aún hoy en día se puede escuchar el sonido de sus palmas cortando el aire. Siendo abierto de mente en su amor por las artes marciales estudió y transmitió otros estilos fuera del YING ZHAO FAN ZI. Enseñó a sus alumnos las 64 palmas de BA QUA y QI XING AN, además de Garra de Águila.

Tras su retorno, Xian Ya estudió varios cursos de medicina tradicional china, convirtiéndose con los años en doctor. Como tal ejercitó en Pekín capital y en toda la provincia.

 

Xian Ya participó en el Campeonato del Norte de China y en el 2º Campeonato Nacional Chino, durante los cuales, su excepcional técnica en el SAN SHOU fue demostrada extendiendo su fama entre la sociedad de WUSHU. En 1940, le convencieron para participar en el Campeonato de Artes Marciales de Japón. Desde una China bajo ocupación japonesa, el maestro Guo asumió la responsabilidad de probar la superioridad del WUSHU chino ante sus conquistadores. Su pasión y dureza durante los campeonatos, hizo temblar a los organizadores. Recibió diversas propuestas para enseñar Garra de Águila en Japón pero las rehusó todas.

 

 

< Volver