Grandes Maestros de Tai Ji Quan > Ku Yu Cheung - Gu Ru Zhang
 
Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang)
El gran maestro Gu Ru Zhang (Ku Yu Cheung en cantonés) era uno de los dos hijos del famoso maestro Ku Lei Chi. Nacido en la provincia de Jiangsu en 1894, se convierte en uno de los maestros más destacados y famosos en la China de nuestros tiempos, especialmente por su habilidad en “Palma de Hierro”. De hecho era conocido como Tie Sha Zhang Gu Ru Zhang o la palma de hierro de Gu Ru Zhang.
 
Su padre era practicante de los sistemas CHA QUAN y TAN TUI de Artes Marciales externas, que fueron originados por la comunidad musulmana del norte de China. Los primeros pasos en el mundo del WUSHU los recibió de su padre hasta que murió cuando el joven Ku tenía 14 años.
 
Antes de morir, su padre, que tenía relaciones con el templo Shaolin en la provincia de Henan, encargó a su hijo buscar a un antiguo amigo suyo, el maestro Yim Kai Wan en la provincia de Shantung. Yim Kai Wan era experto en el estilo de Shaolin del Norte y acepta al joven de dieciséis años a quién enseñaría su arte durante 11 años aproximadamente. Le enseñó varias formas de armas tradicionales chinas, técnicas de combate, QI GONG y el arte de la “Palma de Hierro”. Algunos maestros hoy en día, declaran que también Ku Yu Cheung aprendió las 10 formas tradicionales de Bei Shaolin. No se puede confirmar con exactitud si las formas eran tal como nos llegan a nosotros hoy en día, o si el propio maestro Ku las modificó. 
 
Aproximadamente a los 28 años de edad, sus conocimientos sobre el estilo Shaolin Norte eran completos y ya era famoso en toda China. Fue uno de los pocos maestros que finalizaron en el primer puesto en el 1º Campeonato de WUSHU en China que se celebró en Nanking en 1928. Él y otros famosos maestros como Wan Lai Shen (ZU RA MEN), Guo Shu Tan (padre del maestro de YING ZHAO FAN ZI Guo Xian He) entre otros. Cabe mencionar que participaron alrededor de 350 competidores de 17 provincias de toda China y que sólo 15 llegaron a la fase final. Fue el único campeonato de estas características que se realizó debido a la dureza del mismo. 
 
También el maestro Ku fue uno de los cinco maestros junto con Wan Lai Shen, Li Xian Wu, Fu Zhen Song y Wan Lai Ming que viajaron al sur de China para promocionar los estilos de Artes Marciales Chinas del norte; “los Cinco Tigres del Norte que viajaron al Sur”.

En 1929 forma el Instituto de Artes Marciales de Guangzhou y Guangxi siendo el instructor principal. También dió clases en la Academia de Artes Marciales de Hunan en Changsha (1932) y fue contratado como instructor jefe de Artes Marciales en la Academia Militar de Guangdong Yantang para enseñar a las fuerzas armadas.
 
Pero no sólo se preocupó por enseñar su estilo, también promovió el desarrollo de todas las Artes Marciales Tradicionales Chinas, rompiendo barreras al  compartir alumnos con el maestro Tan San, creador del BAK CHOW LI FAT, originario de Beisheng.

Aprendió TAIJI QUAN del estilo YANG, así como la forma Tai Yu Jian del estilo WUDANG con el General Li Jing Lin y el estilo SUN de TAIJI QUAN de su creador el gran maestro Sun Lu Tang. Así que después de muchos años de práctica y estudio lo combinó, cogiendo como base sus conocimientos de TAIJI YANG, aspectos del TAIJI SUN y conocimientos de BEI SHAOLIN para crear su propio estilo de TAIJI, el estilo KU TAIJI QUAN.
< Volver